SOBRE LA BECA AZUL
MARCO RODRÍGUEZ ARIAS
Misión Tiburón inició el programa Beca Azul en el año 2021 para apoyar proyectos de investigación y conservación marina liderados por jóvenes investigadores en especial mujeres, esto gracias a un fondo semilla de $40,000 para cuatro años aportado por Mark and Rachel Rohr Foundation y el Marine Conservation Action Fund. Entre 2021-2024 se recibieron más de 50 solicitudes y se aprobaron 12 proyectos científicos y educativos enfocados en especies amenazadas marinas, cuyos resultados apoyan directamente a su conservación y protección. El monto máximo distribuido entre los beneficiarios es de $2,000 por proyecto. Desde 2023, en honor a Marco Rodríguez, beneficiario del programa y apasionado por la biología marina, la investigación y el buceo, el programa cambió su nombre a Beca Azul, Marco Rodríguez. Marco dedicó su vida a los océanos y dejó un legado inspirador que Misión Tiburón desea honrar, motivando a jóvenes científicos y conservacionistas a hacer del mar su vida y pasión. Este 2024 gracias al apoyo financiero de Ocean Blue Tree el Programa se está fortaleciendo y preparando para establecerse como un programa a largo plazo para Misión Tiburón. De hecho, actualmente, el equipo de Misión Tiburón trabaja en la consolidación de un fideicomiso que garantice la sostenibilidad a largo plazo de esta iniciativa.
LOCAL Y REGIONAL
Hasta ahora, los 12 proyectos apoyados se han implementado en Costa Rica, pero se reconoce la importancia de incluir proyectos en toda la región del Pacífico Este Tropical. Gracias a esta iniciativa, se busca promover nuevos proyectos de conservación liderados por jóvenes profesionales, especialmente mujeres, para apoyar la conservación del océano en toda la región, que comprende países latinoamericanos desde México hasta Perú. En nuestra región, los jóvenes profesionales en ciencias marinas enfrentan numerosos desafíos y tienen muy pocas oportunidades para desarrollar sus propios proyectos, ya que la mayoría de las universidades apoya investigaciones en curso dirigidas por profesores, quedando los estudiantes en roles de asistentes. La Beca Azul representa una oportunidad para impulsar nuevas ideas, inspirar a las nuevas generaciones de científicos marinos en países latinoamericanos donde la falta de recursos económicos dificulta la generación de datos científicos para la conservación y protección del océano.
PATROCINADORES
OCEAN BLUE TREE
Grupo privado de conservación que apoya a organizaciones sin fines de lucro locales que trabajan en la protección del océano. Valoramos la colaboración estrecha entre las partes interesadas y el uso de los medios de comunicación para involucrar a las comunidades locales y revertir la tendencia de declive.
MISIÓN TIBURÓN
Apoyar la exploración marina, la investigación científica y la divulgación pública para generar cambios positivos


